Descripsion

Este es medio abierto para la discusion,compartir libremente y difundir lo que nos gusta

martes, 12 de marzo de 2013

Capitán América


BiografíaEl Capitán América no tiene una, sino varias biografías, puesto que son muchos los guionistas que han escrito sus aventuras, añadiendo y alterando detalles a su historia mediante la técnica de la continuidad retroactiva. La primera de sus biografías fue desarrollada entre 1941 y 1954, principalmente por Joe Simon, Jack Kirby, Bill Finger, Bill Woolfolk y Stan Lee. La segunda biografía, mucho más compleja a causa de las numerosas aportaciones y cambios que se han producido, fue desarrollada a partir de 1964 por numerosos autores, aunque destacan en la creación del origen del personaje las aportaciones de Stan Lee, Jack Kirby, Steve Englehart y Roy Thomas. Además, la editorial Marvel suele relanzar sus personajes cada cierto tiempo, actualizando sus orígenes acorde a los gustos del momento.

(Captain America en inglés) es un personaje ficticio propiedad de Marvel Comics. La serie fue creada en 1941 por loshistorietistas Joe Simon y Jack Kirby, meses antes de que Estados Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial. Desde su concepción, con una fuerte carga patriótica antinazi, el personaje se ha convertido en uno de los superhéroes más antiguos publicado por dicha editorial.

Aunque diversos personajes han adoptado el uniforme de Capitán América, el más popular y el que ha lucido el traje durante más tiempo ha sido Steven “Steve” Rogers. Otros capitanes destacados fueron John Walker entre 1987 y 1989,1 y Bucky Barnes entre 2008 y 2011.

El héroe abanderado ha aparecido además en cine, televisión y videojuegos, generalmente con Steve Rogers como su alter ego. Al pasar a otros medios, la historia del personaje ha sido retocada en mayor o menos medida, pero siempre ha sido, según los estudiosos de la historieta Lorenzo Díaz y Ricardo Aguilera «un fiable termómetro de la temperatura social de su país».



Comienzos de los 40, antes de que Estados Unidos se implicase en la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a aparecer superhéroes patrióticos vestidos con uniformes simbólicos, como The Shield de MLJ Magazines Inc. y Uncle Sam de Quality Comics. Joe Simon y Jack Kirby crearon paraTimely Comics (la actual Marvel Comics) uno de esos personajes, el Capitán América, cuyo primer número apareció con fecha de portada de marzo de 1941. Kirby diría al respecto:

El Capitán América fue creado en un tiempo que necesitaba de figuras nobles. Todavía no estábamos en guerra, pero todo el mundo sabía que íbamos a estarlo. Esta es la razón por la que nació el Capitán América; América necesitaba un superpatriota.

Las intenciones del personaje se hicieron evidentes desde el primer número, en el que el héroe propinaba un puñetazo al mismísimo Adolf Hitler, cuando los Estados Unidos aún no habían entrado en guerra con la Alemania nazi. Rápidamente se convirtió en una de las series más populares de la editorial durante toda la guerra.Contrariamente a lo que suele creerse, el Capitán América siguió publicándose una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, si bien es cierto que su popularidad mermó notablemente. Finalmente dejó de editarse en 1949.

En 1953, el editor y guionista Stan Lee relanzó al personaje y a algunos otros superhéroes de la década anterior, insertándolos en el contexto de laGuerra Fría, pero rápidamente perdió el favor del público y su serie acabó por ser cancelada en 1954.

La Explosión Marvel fue un periodo inmensamente creativo que se dio en Marvel en la década de los 70, en el que los escritores experimentaron con diversas historias de corte más realista, las aventuras de los superhéroes se volvieron más adultas y los artistas desarrollaron nuevas fórmulas de narración gráfica. Destacan en estos años tres etapas, cuyos guiones estuvieron a cargo de Steve Englehart, Jack Kirby y Roger McKenzie. La primera se centró en los aspectos más políticos y simbólicos del personaje, realizada por el guionista Steve Englehart y los dibujantes Sal Buscema y Frank Robbins, que se prolongó de 1972 a 1975.Tras esta etapa, Jack Kirby retomó el título entre 1976 y 1977, cumpliendo con las funciones de guionista y dibujante, desconectando al personaje de los problemas sociales y políticos que habían caracterizado la etapa anterior y apostando por aventuras donde la acción y la ciencia ficción predominaban.Finalmente, la etapa de Roger McKenzie duró de 1978 a 1980.




En la década de los años 80, Marvel Comics se transformó en la principal editorial de cómics de los Estados Unidos, tras superar en ventas a todas sus competidoras. En las series, esto se reflejó en una mayor estabilidad y coherencia interna, si bien se perdió parte de la creatividad salvaje que había dominado buena parte de los cómics durante la década anterior. En el título del Capitán América, esta mayor coherencia se reflejó en el trabajo del guionista Roger Stern y el dibujante John Byrnenota  , que cogieron todas las historias que se habían contado sobre el personaje y las unieron en una única narración coherente, según cuenta el propio Stern:


El Capitán es un personaje icónico, por lo que pensé que era especialmente importante que me metiera dentro de su cabeza… y eso quería decir, al menos para mí, leer sobre la época en la que el personaje había crecido, los años de entreguerras (…) Además, releí todas las apariciones contemporáneas del Capitán, comenzando con Avengers #4. Para la celebración de su cuarenta aniversario, estudié todas las versiones diferentes que había de su origen, y John [Byrne] y yo tratamos de destilarlas en un origen único y coherente.

Los preceptos de esta etapa fueron consolidados entre 1981 y 1984 por el guionista J.M. DeMatteis, junto a los dibujantes Mike Zeck y Paul Neary.

La serie conoció una etapa de gran estabilidad entre 1985 y 1995 de la mano del guionista Mark Gruenwald, lo que favoreció el desarrollo de los secundarios (tanto aliados como enemigos del héroe), la evolución de numerosas subtramas, la transformación progresiva del personaje y el desarrollo de temas sociales y políticos que conectaron con los problemas sociales e inquietudes de aquellos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario